Este virus normalmente se transmite a través de un troyano o de un gusano, infectando el sistema operativo como puede ser, por ejemplo, con un archivo descargado o explotando alguna vulnerabilidad de software, entonces es cuando el Ransomware se iniciará y cifrará los archivos del usuario con una determinada clave, que sólo la persona que haya creado el Ransomware conoce y secuestrando así los datos del terminal.
Una vez que el virus se ha penetrado en el ordenador, se activa y provoca el bloqueo de todo el sistema operativo, lanzando el mensaje de advertencia con la amenaza y el importe del rescate que se ha de pagar para poder recuperar la información, desde la empresa Ransomwardian informan que el rescate solicitado a la Clínica de Cirugía ascendía a 600.000 euros.
Los ciberdelincuentes solicitaron el rescate a la Clínica y tras no obtener respuesta, decidieron publicar las más de 25.000 imágenes que secuestraron así como los datos privados de los pacientes como pueden ser los números de pasaporte o incluso sus datos del Seguro.
La publicación de estas imágenes compromete la privacidad de los pacientes ya que éstas fueron realizadas a nivel profesional por los médicos por lo que, van desde operaciones simples hasta operaciones más complicadas y que implican que el cuerpo sea fotografiado desnudo.
Con el ataque sufrido por Telefónica en España y el de la Clínica en Lituania, podemos ver que, por, ninguna empresa está libre de ser atacada por algún virus que pueda comprometer la seguridad de los datos de la empresa y por ello, es importante tomar todas las medidas que están a nuestro alcance.
Para poder ofrecerle a nuestros clientes un mejor servicio en sus sistemas, contamos con el producto Antimalware Plus con el que se puede proteger los equipos ante posibles amenazas y ataques.
Este producto ofrece protección en varias etapas frente a los ataques a empresas de todos los tamaños, sectores y países, para detener a los ciberdelincuentes en cada paso del proceso del ataque.
Infórmese del producto Antimalware Plus y proteja sus equipos ante posibles ataques y amenazas. Ver producto.