RGPD. Copia de seguridadExisten diversas situaciones en las que nuestra empresa puede sufrir una pérdida de la información corporativa. Diversos sucesos como puede ser un robo, un desastre natural, fallos de software y hardware pueden hacer que pasemos un mal rato por no haber tenido la previsión de haber elaborado una política de copias de seguridad en la empresa.
También, la normativa de protección de datos tanto la vigente LOPD para nivel de seguridad Alto, como el Reglamento General de Protección de Datos plenamente en vigor a partir del 25 de mayo del próximo año, obliga a la realización de copias de respaldo en la empresa con objeto de que el sistema en caso de alguna incidencia pueda recuperar su estado anterior a la misma.La importancia de realizar una correcta política de copias de seguridad se basa en unos sencillos pasos:
• Identificar la información objeto de la copia de seguridad
• Elegir la forma en la que realizaremos la copia de seguridad
• Almacenamiento de la copia cifrada en un lugar diferente a dónde se encuentran ubicados los sistemas de tratamiento
• Elaborar un plan definido periódico de restauración de copias de seguridad

IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN OBJETO DE LA COPIA DE SEGURIDAD

El análisis de la información que posee nuestra empresa es fundamental para evaluar qué información va a ser esencial para el negocio, de forma que solo se copie lo importante, optimizando así los recursos de la entidad.

ELEGIR LA FORMA EN LA QUE REALIZAREMOS LA COPIA DE SEGURIDAD

Las copias las podemos realizar de tres formas: incrementales, totales, o diferenciales. Decidiremos cuál se adapta mejor a nuestra empresa y elegiremos la periodicidad de su realización. Esta periodicidad la podemos sacar evaluando el tiempo de actualización de la información de nuestra empresa.

Una vez definido lo anterior tenemos que elegir el formato o soporte en el que vamos a realizar las copias; cintas DAT, discos duros externos, pendrives o almacenamiento en nube. La elección del soporte debe estar condicionada a la inversión que consideremos y la fiabilidad del soporte (almacenamiento y durabilidad).

 

ALMACENAMIENTO DE LA COPIA CIFRADA EN UN LUGAR DIFERENTE A DÓNDE SE ENCUENTRAN UBICADOS LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO

La elaboración de una política de copias de seguridad no solo se basa en la generación propiamente dicha de de la copia, sino que es nuestra obligación la de garantizar que la información almacenada en la copia de seguridad se guarda de forma segura.

Por consiguiente una buena práctica consistiría en almacenar una copia cifrada en un lugar diferente de dónde se encuentran los sistemas de tratamiento de la información de forma que ante una amenaza de cualquier índole, como el fuego o el agua entre otros, podemos recuperar la información sin ningún problema, continuando con nuestra actividad sin inconvenientes.

 

ELABORAR UN PLAN DEFINIDO PERIÓDICO DE RESTAURACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

La importancia de esta medida es que una vez realizadas las copias a lo largo de un periodo de tiempo vallamos a recuperar la información, nos demos cuenta de que las copias no se han realizado de forma correcta o los soportes que hemos estado utilizando se han estropeado, con lo cual a parte de los recursos desperdiciados en estas copias fallidas estamos sin poder recuperar nuestros datos para continuar con nuestra actividad.

De ahí la importancia de establecer unas verificaciones para comprobar que el almacenamiento de las copias se realiza de forma correcta y que se puede acceder a ellas sin mayores problemas.

 

BACKUP ONLINE

Desde Fersoft Informática estamos sensibilizados con la problemática que tienen muchas empresas para la realización de copias de seguridad y disponemos de la solución ideal.

Con el servicio de Backup online para entidades de cualquier tamaño dispondrán de la tranquilidad de realizar sus copias automáticas, cifradas y seguras en la nube, de una forma rápida y fácil.