Cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos es una de las imposiciones de obligado cumplimiento más importante que tenemos que tener en cuenta ya que la legislación obliga a su cumplimiento a toda persona física o jurídica que posea ficheros tanto públicos como privados, que contengan información susceptible de recogida, registro, tratamiento o transmisión concerniente a una persona física identificada o identificable.
El incumplimiento de la LOPD conlleva una serie de infracciones cuya sanciones van desde 900€ que serían infracciones leves hasta 600.000€ para infracciones muy graves.
Si no estás seguro de si estás cumpliendo o no con la LOPD, en la página de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), puedes comprobarlo con un sencillo test con la ayuda de la herramienta Evalúa que es un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite que las empresas y administraciones puedan autoevaluar el grado de cumplimiento que están realizando con la LOPD.
La realización del test es totalmente anónimo por lo que, puedes realizar la autoevaluación sin preocuparte por amonestaciones, pero si es importante que una vez tengas los resultados del test, en el caso de que no estés cumpliendo con la LOPD, lo soluciones cuanto antes para evitar así que en algún momento se te pueda sancionar.
Completar el test te llevará entre 45 y 60 minutos y, una vez lo hayas finalizado, te generará un informe con indicaciones y recursos que te van a orientar en el cumplimiento de la legislación.