En los últimos meses, están incrementando los casos de fraudes en internet (phishing, correo, SMS Premium) y estafas telefónicas. Estos métodos están cada vez más trabajados y hace que los usuarios caigan en la trampa sin ser conscientes de ello. Los usuarios más susceptibles de caer en estas trampas son los mayores ya que son los que suelen tener un mayor desconocimiento de la tecnología y los más jóvenes ya que suelen realizar un gran número de descargas y suelen ser más confiados, no obstante, todo el mundo puede ser víctima de este tipo de fraude.
Para prevenir posibles estafas en internet o telefónicamente, es importante que:
- Comprobemos el origen de la llamada y verificar la identidad de la persona que nos está llamando.
- No devolver la llamada a números desconocidos u ocultos.
- No responder a mensajes SMS que provienen de remitentes desconocidos
- No introducir nuestro número de teléfono en formularios online que no sean de confianza y no tengamos seguridad del uso que se le va a dar.
- No facilitar nunca el número de seguridad CVC que se encuentra en el reverso de nuestra tarjeta de crédito/débito.
¿Cuáles son los casos de estafa más habituales?
- Llamadas perdidas de números desconocidos.
En ocasiones, recibimos llamadas perdidas de un número desconocido y cuando lo vemos, devolvemos la llamada pero, debemos de tener cuidado ya que, podríamos ser víctima de una estafa ya que, estas llamadas cortas, normalmente de 2 ó 3 tonos suelen ser llamadas fraudulentas que lo que buscan es que devolvamos la llamada y entonces, nos sale un contestador automático que nos informa de que tenemos un paquete o correo pero que, para recibirlo, debemos enviar un SMS de confirmación, en el momento que realicemos ese envío de SMS, seguramente nos habremos sumado a una suscripción de SMS Premium, los cuales suelen tener un alto costo. También, habrá casos donde, al devolver la llamada, simplemente ésta sea desviada a un número de tarificación especial que sólo por establecimiento de llamada, ya nos estarán cargando una cantidad sustancial además de los costes por minuto de la duración de la llamada.
- Estafas telefónicas procedentes de numeraciones internacionales.
Como comentamos en el caso anterior, la realización de llamadas cortas para que parezcan llamadas perdidas y el usuario realice una devolución de la llamada es muy habitual, en ocasiones también lo hacen con numeraciones internacionales que son fácilmente reconocibles por su longitud en el número de cifras o por el símbolo (+). Detrás de estas numeraciones no existe ningún servicio sino, una locución en varios idiomas o incluso, silencio que nos hace creer que la llamada no ha sido realizada o que ha sido colgada pero en cambio, si ha sido tarificada con un incremento sustancial en la factura telefónica.
- Números de teléfono que te informan de haber sido el ganador de un gran premio.
Una de las estafas más antiguas es el que te llaman informándote que has sido el ganador de un premio y que para poder recibirlo tienes que llamar a un número, normalmente es un 80X o enviar un SMS de confirmación, en el momento que llamas o envías el SMS, seguramente ya te estén registrando a una suscripción de tarificación especial.
- Correo electrónico fraudulento de factura o avisos suplantando a empresas conocidas.
Uno de los ejemplos fraudulentos más conocidos en el caso de correos electrónicos es el Phishing o suplantación de identidad. La mayoría de los métodos de phishing utilizan la manipulación en el diseño del correo electrónico que les llega a los usuarios para lograr que un enlace parezca una ruta legítima de la empresa que se está suplantando y poder así conseguir que el usuario haga clic en ella. URLs manipuladas o disfrazadas, el uso de subdominios, correos electrónicos que simulan ser de la entidad, son algunos de los trucos que se llevan a cabo para la realización de este método de fraude.
A través del Phishing o suplantanción de identidad, podemos ser víctimas también de un virus que está últimamente en auge entre los usuarios y es el virus Ransomware, éste es un software malicioso que al hacer clic en el enlace que nos envían desde la entidad suplantada, infecta nuestro equipo y le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados en el equipo. Para poder recuperar toda la información, el virus nos lanza una ventana emergente donde nos pide el pago de un rescate por esos datos.
Para intentar correr el menor riesgo posible en el caso de que en algún momento fuéramos víctima de alguna de las estrategias de estafa a través de nuestro equipo informático, es importante tomar medidas de seguridad como tener una copia de toda la información que tenemos en nuestro sistema. Entre las medidas que podemos tener en cuenta sería tener toda la información en diferentes dispositivos o una de la más seguras, realizar una copia de seguridad como un back up online.