GoogleEn los últimos años, el número de noticias falsas y anuncios inadecuados ha ido creciendo y esto ha llevado a que, algunas plataformas, buscadores o redes sociales hayan decidido tomar medidas al respecto.

Google ha sido una de las primeras empresas en tomar medidas para poder combatir con este problema ya que su principal objetivo es poder ofrecer a sus usuarios una experiencia de búsqueda lo más positiva posible donde el usuario pueda encontrar lo que está buscando con contenido de calidad y en el menor tiempo posible. Para ello, se está llevando a cabo medidas contra las webs que publican noticias falsas y se están retirando anuncios que se consideran inadecuados.

Durante el 2016, Google eliminó más de 1.700 millones de anuncios inadecuados de su plataforma de publicidad, una cifra que duplicó a la del año anterior, ya que en el 2015 retiró más de 780 millones de anuncios inadecuados.

Desde el Blog oficial de Google han informado que retiraron más de 112 millones de anuncios del tipo ‘trick o click’ ya que son anuncios que dañan el software del sistema, además de los 68 millones de anuncios sobre productos farmacéuticos no aprobados, 80 millones de anuncios engañosos y 5 millones de anuncios de préstamos.

Google 2016. Bad Ads Report

Además de combatir los anuncios inadecuados y proceder a su retirada, empresas como Google o Facebook están tomando medidas para luchar contra los medios que ofrecen noticias falsas cuyo único fin es el económico.

Adam Mosseri, Product Management en Facebook comenta que ‘Hemos descubierto que la mayoría de las publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero y por ello, nuestro objetivo es reducir el dinero que esos proveedores ganan con estas publicaciones reduciendo el impacto que tienen en Facebook, de esta forma, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas’.

Para poder llevar un control de las noticias falsas, desde Facebook piden a los usuarios que marquen la veracidad de un contenido cuando consideren que es sospechoso, estas publicaciones marcadas por los usuarios serán enviadas a entidades de verificación, con las que Facebook ha firmado acuerdos para que lo comprueben y si, la publicación es declarada como falsa por al menos dos organizaciones de noticias de las 8 con las que Facebook se ha aliado, Facebook colocará una alerta para que los usuarios tengan conocimiento de que la noticia es falsa y a su vez, le ofrecerá publicaciones de temática similar que si son reales.

Por su parte, Google ha lanzado CrossCheck, una iniciativa lanzada por Google News Lab, la coalición de noticias First Draft y 17 empresas más de medios de comunicación cuyo objetivo es combatir el problema de las noticias falsas.

Una de las medidas que tomará Google para combatir el problema de las noticias falsas es la verificación que tendrán que conseguir las webs que quieran posicionarse como suministradoras de datos verídicos, incluyendo la etiqueta ClaimReview en las especificaciones de Schema.org, que es el sistema informático que indica qué tipo de contenido realiza cada web.

Esta etiqueta se podrá conseguir a través de la Universidad de Duke, uno de los centros más prestigiosos de Estados Unidos y cuyo Reporter’s Lab ha desarrollado unos widgets para poder simplificar la tarea ya que estos widgets funcionarán en las páginas que lo pidan y sobre búsquedas de datos concretos.

El principal objetivo de cualquier empresa que quiere tener presencia en Internet es poder posicionar su página web en los primeros puestos de búsqueda de los buscadores y por ello Google ha decidido penalizar con restricciones en posicionamiento en las búsquedas a aquellas webs que ofrezcan información falsa, penalizándola y relegando la web a posiciones inferiores de búsqueda, premiando así a las páginas que ofrecen información veraz y de calidad.