Las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook Messenger están en pleno auge y cada vez son más las personas que hacen uso de ellas en horario laboral y esto nos lleva a una pregunta ¿si utilizo una de las herramientas de mensajería instantánea en hora de trabajo, estoy obligado a enseñárselo a mi jefe si éste me lo solicitara?
La respuesta es depende, si tu jefe te solicitara que le muestres tus conversaciones en horario de trabajo, ésto puede depender de si la herramienta que estás utilizando es un dispositivo personal o de la empresa o de si lo haces en horario laboral o no.
En Rumanía se ha producido una denuncia por parte de un trabajador el cual fue despedido por usar Yahoo! Messenger en horario laboral sin estar haciendo uso de esta herramienta para temas relacionados directamente con el trabajo por lo que, el juez le dio la razón a la empresa.
Aunque esto es sólo un dictamen, no es una ley europea, podríamos ver más casos como éste, e incluso en España ya que entraría dentro de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde la empresa podría declarar despido procedente si demostrara que el trabajador ha estado haciendo uso de alguna de estas herramientas en horario de trabajo para temas personales.