Desde que llegaran los smartphones a nuestras vidas, vivimos en una conexión continua a internet y cada vez es mayor el uso que hacemos de éste a través de los buscadores y de las aplicaciones que nos descargamos en nuestros dispositivos, lo que nos convierte en posibles objetivos expuestos a los ataques de piratas informáticos.

La empresa de seguridad S2Grupo ha publicado la encuesta que ha realizado sobre el uso seguro de la tecnología en su blog Hijosdigitales.es donde extrae que el 47% de los españoles que tienen dispositivos móviles tienen miedo del ciberataque de un hacker, mientras que sólo el 8% se preocupa por su ordenador.

En los últimos meses, han aumentado los correos que recibimos con spam malicioso cuyo objetivo es hacerse con los datos de los usuarios o ‘secuestrar’ la información del dispositivo, entre otros.

Las cuentas bancarias son también un claro objetivo de los cibercriminales ya que, a través de sofisticadas técnicas, intentan conseguir los datos de las cuentas bancarias para poder obtener un beneficio de ellas.

La compañía ha afirmado que el mayor número de ataques se produce contra los ordenadores personales por la gran cantidad de ‘malware’ que existe para tomar el control de estos dispositivos.

Para poder aumentar la ciberseguridad en sus dispositivos, es muy importante tener bien guardadas las contraseñas; tener instalado un antivirus y actualizarlo periódicamente para que éste analice su ordenador, Smartphone o Tablet;  contar con un firewall en el equipo, para correr el menor riesgo posible ante un ciberataque; tener cuidado con correos electrónicos desconocidos donde se le invita a hacer clic en un enlace o a descargar algún archivo adjunto, así como, de correos electrónicos que en nombre de bancos o empresas conocidas,  nos soliciten información confidencial como es el PIN de nuestras tarjetas de crédito o los números de las tarjetas de coordenadas.