El Dibujo de Nico, un experimento que nos muestra el peligro de la viralidad

Ayudame a recorrer el mundo. Soy Nico - FersoftCada día son muchas las publicaciones, vídeos, imágenes…. que se vuelven virales ya que, por algún motivo, llaman la atención de quien lo reenvía o comparte, un fenómeno deseado por muchos y peligroso para otros.

Consciente del peligro que conlleva en algunas ocasiones la viralidad de lo que compartimos, una profesora madrileña de un Instituto de Torrejón de Ardoz ha querido mostrarles a sus alumnos de 3º de la E.S.O. el peligro al que se expone la información que publican o comparten a través de un experimento que ha superado con creces el objetivo que se había marcado, dar una lección sobre la exposición que podemos llegar a tener a través de Internet.

Con un simple boceto donde podemos ver el típico muñeco que se suele pintar cuando se quiere representar a una persona, junto a dos accesorios (una gorra y una cartera) y la frase ‘Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico’, Marta Reviriego, de 37 años, ha mostrado que la viralidad no tiene límites y que cualquier cosa, puede ser susceptible de ser compartida y viralizada.

La docente ha afirmado en diferentes medios que, con este experimento “Quería que vieran lo que puede pasar cuando no tenemos el control de lo que publicamos en redes. Es especialmente importante para los alumnos que sean conscientes de lo que están publicando ya que, en ocasiones, suben imágenes a las redes sociales sin saber qué ocurre con ellas ni con sus derechos, ni hasta dónde podrían llegar”.

La imagen de Nico queriendo recorrer el mundo ha sido compartida y publicada por los usuarios a través de Facebook, Twitter y Whatsapp, y según podemos ver a través del mapa elaborado por el medio ‘HERALDO’ y según nos informan en su publicación, Nico ha recorrido 144 países de los 194 que existen, llegando así a la mayoría de los países de África, salvo excepciones como Malí, Níger, Chad o República Centroafricana, Sierra Leona o Liberia, en América ha hecho prácticamente pleno y además ha visitado países como Cuba, Zambia, Madagascar, Jamaica, Nueva Zelanda, China, Arabia Saudí o Kuala Lumpur.

Paises que ha visitado Nico

Este experimento muestra tanto a padres como a hijos del peligro que conlleva realizar publicaciones personales a través de cualquier red social o aplicación de mensajería instantánea ya que, es muy fácil que los demás usuarios puedan compartirla y publicarla, perdiendo así el control de nuestra información.

Internet es una herramienta muy potente que nos brinda muchas ventajas pero, debemos ser conscientes de que, un mal uso de ella, podría acarrearnos problemas ya que, compartir fotos comprometidas, datos personales, contraseñas u otra información sensible compromete nuestros datos e intimidad y compartir datos de terceros nos puede llevar a estar incumpliendo con la Ley, como sería el caso por ejemplo de la Ley de Protección de Datos.

Es importante que seamos conscientes de las publicaciones que realizamos y compartimos así como, conocer la Ley de Protección de Datos para conocer nuestros derechos y obligaciones.